14/12 Charla gratuita sobre Counseling en Pilar

El Instituto HolosCapital en Pilar finaliza el próximo miércoles 14 de diciembre el Ciclo de Charlas Gratuitas 2012 sobre Counseling. La próxima cita es el miércoles 14 a las 18 hs en el Colegio Godspell (Panamericana Ramal Pilar Km 41,5 – Las Caléndulas 2600 – Tortuguitas, Pilar) donde se dictan las clases. Además, está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2012. Las charlas son con entrada libre y gratuita. Más información e inscripción en www.holospilar.com.ar.  Teléfono 011-4775-3622

Las charlas están a cargo del Ing. Clr. Guillermo García Arias, director de Holos Capital

El Instituto Holos, fundado en el año 1989, es el primer Instituto oficial de Counseling en Argentina y abrió una nueva sede en Pilar en el Colegio Godspell.

En las charlas, abierta a todos los interesados en esta nueva profesión de ayuda psicológica orientada fundamentalmente hacia la prevención y promoción de la salud, se aborda el concepto de counseling y las diversas crisis que todo hombre debe atravesar a lo largo de su vida.

Una de las definiciones del counselor Guillermo García Arias, director de Holos, dice “somos ayudadores de personas en crisis”.

Al respecto, amplía, “son personas que no necesitan ni psiquiatras ni psicólogos. Son personas sanas pero que están atravesando un conflicto porque les pasa algo. La idea es que no dejen de ser sanos”.

De esta forma, abordan a personas en conflicto por el simple hecho de vivir. El counselor no busca curar nada porque no hay nada enfermo, sino que lo que hacen es ayudar a personas a que permanezcan sanas.

El counselor, ayudador de personas en crisis

“El counselor deberá ayudar al tratante a reubicar su vida, a recuperar su vida. Si se profundiza la crisis se convierte en depresión y allí se sitúa el límite al tratarse de un trastorno psiquiátrico que el counselor no puede tratar”, explica García Arias.

Sobre la profesión, García Arias dice que “el que viene es capaz de hacerse a sí mismo, es capaz de resolver el problema. Todos tenemos las herramientas para resolver las crisis, pero en el momento alguien nos apaga la luz. El counselor ayuda a que puedan resolver la crisis que atraviesa el consultante”

Es vital la empatía entre el profesional y el consultante. “Consolidamos el vínculo desde la empatía, y es el vínculo el que resuelve el conflicto”, dice el counselor.

Dado que el Counseling (Consultoría Psicológica) abarca fundamentalmente el campo de la prevención, su objetivo es el de trabajar con personas o grupos que presenten dificultades dentro de un espacio posible de “normalidad”, promoviendo correcciones oportunas y adecuadas.

La carrera en Pilar

De esta forma, este año comenzó el ciclo lectivo de la carrera en Pilar la cual otorga el título oficial de Counseling con una duración de 3 años, cursando dos veces por semana

En Argentina, la Carrera ha sido reconocida oficialmente desde 1992. Tiene, por lo tanto su propia conceptualización e identidad. Aunque entramada con otras carreras de orden humanístico, es independiente de ellas en su formación curricular: posee un Plan de Estudios propio e interacciona con todas aquellas disciplinas que se ocupan de ayudar humana, social y psicológicamente a las personas.

Esta profesión se centra en el sufrimiento humano normal, existencial, propio del ser persona en el mundo (pathos) y, sin descartarlo, no hace foco en el encapsulamiento mórbido del mismo (patología), del cual se encargan las psicoterapias.

El modelo teórico- práctico predominante desde los cuales se ejerce esta profesión es el humanístico existencial. Holos Capital desarrolla su currícula desde un enfoque humanístico de la psicología.

El Counseling Humanístico considera a la persona como:

– Conciente de sí misma.
– Con autonomía potencial.
– Con capacidad básica como sujeto vincular.
– Poseedora de orientación por el sentido vital (trascendencia).
– Con tendencia a la autorrealización y al despliegue de sus potencialidades.
– En proceso y búsqueda hacia la integración.

El proyecto de Holos tiene los siguientes propósitos:

Para con los estudiantes:
*Facilitar la formación de su persona.
*Favorecer la adquisición de actitudes humanísticas.
*Promover la maduración y la expresión de sus potencialidades creativas.
*Alentar el surgimiento y desarrollo de la tolerancia, respeto y amor.
*Informarles acerca de los conocimientos necesarios para que sean adecuados profesionales en la ayuda psicológica.

El proyecto ofrece a los estudiantes la posibilidad de trabajar, una vez recibidos, en el campo de la prevención y la promoción la salud.

El ciclo de formación aspira a capacitar a los estudiantes en la posibilidad de establecer adecuadas relaciones de ayuda psicológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Slide background

Slide background

Slide background

Slide background

LayerSlider

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

LayerSlider

Slide background

Slide background
Slide background

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Pilar Gps